lunes, 23 de enero de 2017


“Aplicación de la tomografía computarizada o TAC en el cálculo de los parámetros biomecánicos de la sección transversal de los huesos largos


En esta investigación se muestra la manera de obtener imágenes de la sección transversal de los huesos largos, que nos permitan aplicar rutinas de cálculo (o Algoritmos) para estimar los valores de los parámetros biomecánicos, que reflejen la resistencia y/o fragilidad, fuerza y torsión de los huesos largos, indicadores que cuantifican la resistencia del hueso a doblarse y a fracturarse. De aquí, se infiere el índice de movilidad que describe la capacidad de movilidad de las personas. Para el logro de este objetivo, se recurre a la imagenología médica, que utiliza la  tomografía computada o TAC, método no invasivo para investigar la estructura de la sección transversal de los huesos largos o cualquier hueso que tenga áreas donde calcular, y de esta manera comprender los procesos de carga, resistencia y movilidad física entre individuos de sociedades desaparecidas e inferir sus probables estrategias de subsistencias.


Resumen del texto publicado por José Manuel Arias López (CIY) y William Javier Trejo Castillo (CMA) “Aplicación de la tomografía computarizada o TAC en el cálculo de los parámetros biomecánicos de la sección transversal de los huesos largos” Ciencia ergo-sum, vol. 21-1 marzo-junio del 2014. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Pp. 36-46. En línea: http:// www ergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario